Django Reinhardt Desde que empezó a atraer la atención pública en los años treinta, el guitarrista acústico de jazz Django Reinhardt a servido de inspiración a generaciones enteras de guitarristas, además de agotar el repertorio de superlativos de los críticos.
Jean Baptiste “Django” Reinhardt nació en una caravana de gitanos nómadas el 23 de enero de 1919. Durante sus primeros años viajo con su familia por Bélgica y Francia. Más tarde, sus actividades musicales se centraron principalmente en París.
Django se intereso por la música desde muy joven: a los trece años ya tocaba el bajo en el Bal-Musette, celebre local de la vida nocturna parisina. A los quince, oyó por primera vez jazz americano. Su conversión fue instantánea.
A los dieciocho años sufrió legendario accidente: un incendio que estallo en su caravana le produjo graves quemaduras y, después de meses de tratamiento, quedo con los dedos medio y anular de la mano izquierda permanentemente deformados e inutilizados. Sin embargo, no solo se esforzó para superar este impedimento, sino que al hacerlo desarrollo una nueva gama de técnicas y un estilo completamente único.
En 1933, Django y el violinista Stephane Grappelli, que tocaba en la misma banda que él en el Hotel Claridge de Paris, decidieron formar un propio conjunto. La formación incluía a Django en la guitarra, Grappelli al violín, Roger Chaput y el hermano de Django, Joseph, a las guitarras rítmicas, y Louis Vola al contrabajo.
Alcanzaron la fama internacional con el nombre de Quinteto del Hot Club de Francia. En su primer concierto causaron tanta impresión que la recién formada compañía Ultraphone les ofreció una grabación de prueba. La primera sesión salió tan bien que la compañía les hizo firmar un contrato en toda regla. El quinteto continúo trabajando unido hasta el comienzo de la segunda guerra mundial.
En 1946, Django debuto en los Estados Unidos, haciendo giras con Duke Ellington. Sus Discos y su reputación le habían precedido, y se le dispenso un recibimiento entusiasta.
El nombre de Django ha estadi siempre asociado al de guitarra Maccaferri. Las distintivas guitarras que solía tocar Django estaban fabricadas por la compañía francesa de Henry Selmer, siguiendo los diseños personalisinos del ingeniero Mario Maccaferri. Estaban diseñadas para obtener de ellas la máxima potencia, lo cual le venia muy bien a Django, que solía tocar en clubes ruidosos sin amplificación.
Es difícil enumerar las cualidades que definen el estilo de Django. El contenido emocional de su música era tan impresionante como su capacidad técnica. Sus fuertes vibraciones, sus originales octavas y sus ritmos han inspirado a varias generaciones de guitarristas. Sus composiciones figuran entre las mejores que se han escrito para guitarra acústica.
Django no sabia solfeo, e incluso se rumoraba que no sabia leer ni escribir. Y con todo, en una fiesta privada consiguió asombrar a Andres Segovia. Cuando el padre de la guitarra clásica moderna le pregunto donde podía conseguir la partitura de aquella música, Django se echo a reír y le explico que solo había estado improvisando.
Django Reinhardt murió en Mayo de 1953, a los 43 años de edad. El interés por su música se ha mantenido durante 55 años. Dejo un rico legado de música de guitarra que continua deleitando, asombrando, confundiendo y estimulando a guitarristas de todo el mundo.

0 comentarios:
Publicar un comentario