B.B. King


B. B. King nació el 16 de Septiembre de 1925 en Itta Bena, Mississipi y su verdadero nombre es Riley King.  Desde lo ocho años de edad trabajo en una plantación donde le pagaban 35 centavos por cada 45 kilos de algodón que recogiese. 

Quedo atrapado por los blues escuchando discos de Blind Lemon Jefferson, T-Bone Walker y Lonnie Johnson, que llevaba a su casa una tía en edad adolescente. También le influyo mucho la música góspel. Consiguió su primera guitarra a los 14 años de edad: una Stella de tamaño tres cuartos que le costo 15 dolares. Eso era lo que ganaba en un mes, de manera que tuvo que pagarla en dos plazos mensuales. 

Su siguiente guitarra fue una Gibson acústica, que adquirió con ayuda de un primo suyo (el legendario bluesman Bukka White), y a la que acoplo una pastilla DeArmond. También poseyó una de las primeras Fender Telecaster, pero aproximadamente desde 1958 ha estado tocando guitarras Gibson ES-335. 

El instrumento que toca en la actualidad es una Gibson de encargo, que sigue el modelo de la 335, pero con la caja cerrada, sin agujeros, para reducir los acoples incontrolados. Anteriormente, King había recorrido a rellenar con toallas la caja de su 335 para superar este problema. 

King adquirió las iniciales “B. B.” al comienzo de su carrera cuando Sonny Boy Willianson II, que presentaba el espectáculo American King Biscuit, le concedió un espacio de diez minutos como disc-jockey sin paga.  Su apodo era “el Blues Boy de Beale Street” que mas tarde se abrevio, reduciéndose a las iniciales B. B.  En los intermedios, B. B. King solía tocar la guitarra con los músicos de jazz y de blues que participaban en el espectáculo. 

King ha asegurado siempre que solo es capaz de tocar solos nota por nota, aunque se sabe algunos acordes.  Insiste en que nunca ha tocado ritmos por que no le salen bien. También le parece imposible cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo. 

Se le considera el creador de la técnica de vibrato consistente en mover el dedo en pequeños movimientos a los ancho de la cuerda, en lugar de hacerlo a lo largo. También fue uno de los pioneros de la técnica de forzar las notas, que se desarrollo para imitar el estilo bottleneck de guitarristas como Elmore James y que ha acabado por convertirse en parte integral de la técnica de guitarra de blues y rock. 

El primer disco de B.B King fue “Miss Martha King”, publicado en 1949 en el sello Bullet.  Después de grabar para otras varias compañías pequeñas, consiguió su primer exito en las listas de R & B en 1950 con una canción titulada “Three O’clock blues”, a la que siguieron éxitos como “Woke Up This Morning”, “Sweet Little Angel” y “Eyesight to the Blind”. A principios de los sesenta grabo el álbum “Live at the Regal”, seguido por los excelentes “Alive and Well” y “Completely Well”. En 1970 aparecio su favorito, "Indianola Mississipi Seeds”, en el que contaba con la colaboración de león Russel y Carole King. 

Además de la guitarra, B. B. King toca otros muchos instrumentos.  Es un conocido musicólogo y posee una colección de mas de 30.000 discos, algunos de los cuales se remontan a sus tiempos de disc-jockey.  En los 80 recibió muchos premios, y su música llego a las nuevas generaciones gracias a su colaboración en el gran éxito de U2 “When Love Comes to Town”.

0 comentarios:

Publicar un comentario